Info sobre Cuba

La República de Cuba es un archipiélago con un área total cercana a los 111 mil km2, ubicado en el Mar Caribe, también conocido como Mar de las Antillas.

La isla de Cuba, la principal y mayor del archipiélago cubano, es una franja larga y estrecha con poco menos de 107 500 km2, cuya parte más ancha mide 191 km y la más estrecha apenas 31 km. Posee unos 5 700 kilómetros de costas, más de 200 bahías y 289 playas. Al archipiélago pertenecen además la Isla de la Juventud y otros 4 195 cayos e islotes.

A Cuba se le conoce desde los tiempos en que era colonia española como “La Llave del Golfo” debido a su posición geográfica a la entrada del Golfo de México. Los países más cercanos son Haití, Estados Unidos, Jamaica y México. El idioma oficial es el español.

División Político-Administrativa

La República de Cuba está integrada por 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De occidente a oriente, estas provincias son: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Capital

La Habana, con más de 2 millones de habitantes.

Clima

El clima en Cuba es cálido tropical, estacionalmente húmedo, refrescado por vientos y brisas marinas. En la isla generalmente hay buen tiempo, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius. Las medias en verano son de 27 grados Celsius, y en invierno de 21. Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, y los más calurosos, julio y agosto. Solo hay 2 estaciones definidas: la de seca, desde noviembre hasta abril, y la de lluvia, desde mayo hasta octubre.

Flora y Fauna

La fauna cubana es muy atractiva y carece de especies dañinas para al hombre. Conserva algunas rarezas como el zunzuncito o pájaro mosca, el ave más diminuta del mundo, la rana más pequeña, un minúsculo murciélago llamado mariposa y un escorpión que no rebasa los 14 milímetros. El endemismo es apreciable de igual manera en anfibios y reptiles. El cocodrilo, perpetuado en criaderos, es otra de las especies características de Cuba. Existen reportadas alrededor de 400 especies de la avifauna.

Los fondos marinos cubanos albergan innumerables especies de crustáceos y moluscos, más de 700 de peces, 300 de esponjas y un número mayor de estrellas de mar, holoturias y erizos, además de 5 especies de tortugas marinas y mamíferos como el delfín o el enigmático manatí, sirénido en peligro de extinción. Todo esto constituye un verdadero privilegio para los amantes del submarinismo y el buceo recreativo.

La flora se caracteriza por una riqueza extraordinaria de especies y un considerable endemismo, fundamentalmente, en las zonas montañosas, más del 50 por ciento de la flora es endémica. En el paíse existen más de 300 áreas protegidas que ocupan aproximadamente un 22 por ciento del territorio nacional. Cuba atesora seis zonas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera: la Península de Guanahacabibes, la Sierra del Rosario y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, en el occidente; el Parque Nacional de Caguanes, en el centro; y el Parque Baconao y las Cuchillas del Toa, en el oriente del país.

En los grupos vegetales más representados y de mayor atractivo se encuentran las orquídeas, los cactus y las palmas.

Cultura

Cuba es un país de ricas tradiciones culturales y ha contribuido a la cultura mundial con relevantes músicos, cantantes, bailarines, escritores, pintores y pensadores. Importantes eventos internacionales tienen su sede en la Isla, entre ellos: El Festival Internacional de Ballet, El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, El Festival Jazz Plaza, La Bienal de La Habana y La Feria del Libro, entre otros. El nivel cultural y educacional de los cubanos es de los más altos de América Latina y está al nivel de países del primer mundo.

Moneda y formas de pago

La moneda oficial es el Peso Cubano y además circula el Peso Convertible (CUC). Los precios en todos los servicios turísticos están fijados en CUC, por lo que al arribar al aeropuerto debe realizar el cambio; también puede cambiar efectivo en los Bancos o en las Casas de Cambio (CADECA). Se aceptan travelerschecks y tarjetas de crédito Cabal, Transcard, Visa y MasterCard, siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales. Para más información visite el sitio del Banco Central de Cuba.

Atención médica al visitante

El país dispone de un sistema de atención a la salud considerada única en toda Latinoamérica, con cobertura total de la población y un permanente trabajo de saneamiento epidemiológico.

Más del 95 % de los hoteles cuentan con un médico que garantiza la atención primaria del paciente. Existen, además, clínicas internacionales para tratamientos que exigen más cuidados en: La Habana, Pinar del Río, Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Cayo Coco, Santa Lucía, Guardalavaca y Santiago de Cuba

Regulaciones sanitarias

Sólo se exige presentar el Certificado Internacional de Vacunación a viajeros procedentes de países donde existen la fiebre amarilla y el cólera endémicos o hayan sido declarados zonas de infección por la OMS. Está restringida la entrada de productos de origen animal o vegetal.

Regulaciones migratorias

Todo visitante debe poseer un pasaporte vigente a su nombre y la correspondiente visa o tarjeta de turista, salvo en los casos de países con los cuales Cuba tiene convenios de libre visado. La Tarjeta de Turista, tanto individual como para grupos, puede solicitarse en las representaciones consulares cubanas, agencias de viajes y oficinas de aerolíneas.

Impuesto aeroportuario

El impuesto de salida de los aeropuertos de Cuba es de 25.00 Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Regulaciones aduaneras

Están exentos de impuestos los objetos de uso personal, 2 botellas de licor, 1 cartón de cigarrillos y hasta 10 Kg. de medicamentos. Pueden importarse artículos por un valor de hasta 250.00 USD; de esta suma, 50.00 USD están exentos de pago y por los restantes 200.00 USD debe abonarse un arancel del 100%. El pago por exceso de equipaje en el punto de origen no exime al viajero de abonar, a su llegada a Cuba, el pago del arancel correspondiente según el valor de los artículos.

La entrada de dinero en efectivo es ilimitada. Para reexportar un monto igual o superior a 5 000.00 USD se exige presentar la declaración de aduana correspondiente.

Las leyes aduaneras prohíben los ingresos de material pornográfico. Está prohibido también la tenencia, el tráfico, consumo y venta de drogas y estupefacientes, animales vivos y armas de fuego. Si estas últimas son destinadas a la caza deportiva, su importación puede ser autorizada por la entidad encargada esta modalidad turística.

Se permite la exportación de obras de arte, antigüedades, especies de flora y fauna cubanas y otros bienes culturales protegidos legalmente, con la debida documentación de las instituciones competentes. El valor máximo de exportación de otros artículos es de mil dólares.

La artesanía no requiere de documentación para su exportación. Se autoriza la libre exportación de hasta 23 habanos sueltos o en envases. Para mayor cantidad, el viajero deberá entregar en la Aduana una copia de la factura correspondiente a la compra del producto. Los habanos deberán estar en envases originales, con las habilitaciones oficiales.

Para más información visite el sitio web de la Aduana General de la República de Cuba

Corriente eléctrica

110V., 60 Hz. Tomacorrientes de espigas planas. En algunos hoteles e instalaciones es posible el uso de corriente 220V. Se recomienda traer adaptadores de espigas redondas a planas.

Ropa a utilizar

Habitualmente se utilizan ropas ligeras y frescas. En los horarios diurnos tiene mucha aceptación la vestimenta deportiva y en las actividades nocturnas, se acepta ropa ligera pero más elegante. Aunque para asistir a ceremonias solemnes, encuentros de negocios, cenas, citas diplomáticas o visitas a centros nocturnos es más apropiada la vestimenta formal. Siempre se recomiendan tejidos ligeros, preferiblemente de algodón, tanto para el día como para la noche.

Durante los meses del breve invierno cubano (diciembre a marzo) es suficiente un jersey ligero, especialmente, para viajar en los ómnibus climatizados.

Si usted desea obtener información sobre el buceo en la Isla puede visitar la página Bucear en Cuba

^
Compártalo con sus amigos en:

Nuestros Servicios

Disfrute en familia la inigualable experiencia de nadar con delfines.
Conozca las opiniones de nuestros clientes o deje sus propios comentarios.

CubaDivingNow en: